Inicio | Directorio | Ubicación | Contacto
 


 

 
          Menú Principal

     Que es el IEO?
     Un poco de Historia
     Servicios Ofrecidos
     A quienes ayudamos?
     Nuestros Resultados
     Archivo de Noticias

   
Galería de Medios (Fotos y Videos)

          Oftalmología


     Estudio de Casos
     Anatomía del Ojo
     Glosario de Anatomía Ocular
     El Angel del Foro y sus Acólitos
     Directorio de Oftalmólogos
     Examen de la Vista en Línea

          Foros

     Foro Pregunte al Oftalmólogo
     Foro de Oftalmólogo a Oftalmólogo
    
     Donaciones

 

  GLOSARIO DE ANATOMIA OCULAR
 
ANGULO CAMERULAR
Localizado en la unión de la córnea, iris y esclera, el ángulo camerular se extiende en los 360 grados del perímetro del iris. Los canales localizados aquí permiten al humor acuoso retornar al circulación sanguínea del ojo. Se puede bloquear en el glaucoma.

CONJUNTIVA
Una delgada capa que yace sobre la esclera o parte blanca del ojo. Esta también recubre el interior de los párpados. Las células de la conjuntiva producen una sustancia mucosa que ayuda a la lubricación del ojo.

CORNEA
La ventana transparente a través de la cual vemos. De hecho, es una parte vital en el enfoque del ojo, y la curvatura corneal por sí misma cubre casi el 80% del poder de enfoque del ojo.

COROIDES
Una capa muy vascularizada situada entre la esclera y la retina que sirve para nutrir las porciones externas de la retina. Tiene uno de los más altos flujos circulatorios del cuerpo.

CRISTALINO
Se localiza justo detrás del iris, y ayuda a enfocar la luz. Una "cápsula" rodea el "núcleo". El núcleo se puede opacificar y así se denomina catarata.

CUERPO CILIAR
Una estructura localizada detrás del iris (raramente visible) el cual produce el humor acuoso que llena el segmento anterior del ojo y mantiene así la presión intraocular. También permite el enfoque del cristalino.

EPIESCLERA
Una capa fibrosa entre la conjuntiva y la esclera. Algunas veces se formarán nodulaciones (pingüecula) en esta capa sobre la superficie del ojo próxima a las esquinas interior y exterior.

ESCLERA
La capa blanca y dura del ojo. Pocas enfermedades afectan esta capa. Está cubierta por la epiesclera y la conjuntiva, y los músculos extraoculares se insertan en ella.

HUMOR ACUOSO
Un fluido como el agua que llena la parte anterior del ojo entre el cristalino (lens) y la córnea. Este fluido se produce por el cuerpo ciliar y drena retornando a la circulación sanguínea a través de canales en el ángulo camerular (chamber angle). Se recambia cada 100 minutos.

IRIS
Esta es la parte que le da color al ojo. Contiene músculos que abren o cierran la pupila en respuesta a la brillantez de la luz exterior. Un iris azul, de hecho tiene menos pigmento que uno café.

MACULA
La parte de la retina que es la más sensitiva, es responsable de la visión central ( o de lectura). Se localiza cerca del nervio óptico directamente en el polo posterior del ojo (en el interior). Esta área es también la responsable de la visión a colores.

MUSCULOS EXTRAOCULARES
Seis músculos controlan el movimiento ocular. Cinco de estos se originan en la parte posterior de la órbita y rodean el ojo para insertarse a unos cuantos milímetros de la córnea. Cuatro de estos músculos mueven el ojo arriba, abajo a la izquierda y a la derecha. Dos músculos ( uno que se origina en el borde orbitario inferior) contra el movimiento giratorio del ojo (cuando la cabeza se inclina a cada lado).

NERVIO OPTICO
Contiene la información visual del ojo y tiene alrededor de 1.2 millones de fibras nerviosas. El disco óptico es visible en el interior del ojo, donde se visualiza su "terminación". Las membranas de recubrimiento del nervio óptico se continúan con las del encéfalo y el nervio se conecta directamente al cerebro.

ORBITA
El socket óseo que contiene el ojo, grasa, músculos extraoculares, nervios y vasos sanguíneos. El piso y las pared interna de la órbita son delgadas como papel y se fracturan fácilmente por traumatismos.

PUPILA
Esencialmente es un hoyo en el iris. Es la apertura oscura en el centro del ojo (conocida como "niña"). Su tamaño es controlado por los músculos del iris.

RETINA
Esta delgada capa se alinea en el interior del ojo y recibe los rayos luminosos, los procesa y envía señales a el cerebro vía el nervio óptico. La retina funciona como la película fotográfica de una cámara. Es separada de la muy vascularizada coroides por el "epitelio pigmentario". Algunas veces las rupturas de esta capa pigmentada producen degeneración macular.

TRACTO UVEAL
Un grupo de estructuras oculares similares que incluyen la coroides, cuerpo ciliar e iris. Es propensa a condiciones inflamatorias (uveítis, iritis).

VITREO
Un fluido gelatinoso, transparente que llena la mayor parte del ojo (por detrás del cristalino). Tiende a licuarse con la edad, y su separación de la retina puede conducir a desgarros y desprendimiento de retina.
 

                                                                   
 

 
Instituto Estatal de Oftalmología
Av. Juan R. Escudero # 158, Cd. Renacimiento C.P. 39715,
Acapulco, Guerrero, México